Página principal

TEMA 1

PIONERA EN LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar"
- Florence Nightingale - 


Y es que ella fue la primera en abrirnos paso a la investigación, demostrando con valentía la su verdadera importancia. La OBSERVACIÓN era para ella, sin duda, la principal cualidad que debía tener una enfermera, hasta el punto de afirmar que la enfermera que no era capaz de observar e interpretar lo observado con SENSATEZ no valía para ser enfermera.

Además de esto, Florence Nightingale fue reconocida como una de las primeras mujeres en aplicar los métodos estadísticos en salud. Vamos a explicar un poco de historia para que podáis entender esto:


Se la conocía como "la dama de la lámpara". Tras informar a su familia de su intención de ser enfermera y recibir una formación mínima de manos de una familia alemana, acudió con un grupo de enfermera a la Guerra de Crimea, donde comenzaría su labor profesional.

Al llegar allí y observar la falta de higiene en la que se atendía a los heridos en la guerra entendió que era normal que murieran tantos heridos, ya que ella afirmaba que el mantenimiento de un entorno saludable era esencial para la recuperación de un enfermo.
Para demostrar la importancia de la higiene en la curación de los heridos, usó la estadística. Dibujó una gráfica donde mostraba las muertes de los pacientes heridos en la guerra antes de su llegada, y tras su trabajo guardando la higiene. Así demostró su teoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario