Página principal

CONTEMPLANDO POSIBILIDADES DE FUTURO

Comenzar mi vida laboral en el extranjero es una posibilidad que cada vez tengo más presente. Hace algunos meses cuando se me pasaba esta idea por la cabeza la descartaba de inmediato, pero ahora es algo a lo que le voy un haciendo hueco en mi cabeza, aún conociendo mis limitaciones por el idioma, que en realidad sé que con un poco de esfuerzo podría progresar del A1. Echarle valor y salir de mi zona de confort es un plan que me llama poderosamente la atención.
Por ello me parecería buena idea que la escuela planteara una actividad de este tipo, con el fin de darnos a conocer cuáles serían las alternativas para encontrar empleo fuera de España, al igual que ha hecho la Universidad de Huelva, según el artículo publicado en este periódico digital de Huelva; dejo el enlace en el que pude leer  el artículo.

TEMAS 2 y 3

¡ENCONTRANDO RESPUESTAS!


En el tema 2 de la asignatura aprendimos, básicamente, a diferenciar las distintas etapas del proceso de investigación y los distintos errores que podemos cometer en ese proceso, además de distinguir términos como precisión y exactitud, de gran relevancia en un estudio.
Al estudiar este tema, al igual que me fue pasando con los siguientes, no he podido evitar ir relacionándolo y comparándolo con nuestro propio trabajo de investigación, proyecto que también fue propuesto en esta misma asignatura.  Aunque admito que al escuchar que íbamos a tener que realizar un trabajo de investigación, con lo complicado que es y la de tiempo que hay que dedicarle, mi primera reacción fue un enorme resoplido y una increíble pereza, ahora creo entender cual era la finalidad del proyecto.
Al principio no lo entendía, lo veía innecesario y una pérdida de tiempo, pero en realidad lo incomprensible sería que estudiáramos una asignatura entera sobre cómo investigar sin intentar hacerlo, llevando a la práctica la teoría. Ahora, cuando ya tenemos el trabajo de investigación casi acabado, estudiar la teoría solo es repasar los pasos que has ido siguiendo y comprobar que no has cometido ningún sesgo, que tus mediciones son precisas y exactas y que tu estudio es pertinente.

TEMA 1

PIONERA EN LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA

La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar"
- Florence Nightingale - 


Y es que ella fue la primera en abrirnos paso a la investigación, demostrando con valentía la su verdadera importancia. La OBSERVACIÓN era para ella, sin duda, la principal cualidad que debía tener una enfermera, hasta el punto de afirmar que la enfermera que no era capaz de observar e interpretar lo observado con SENSATEZ no valía para ser enfermera.

Además de esto, Florence Nightingale fue reconocida como una de las primeras mujeres en aplicar los métodos estadísticos en salud. Vamos a explicar un poco de historia para que podáis entender esto:


Se la conocía como "la dama de la lámpara". Tras informar a su familia de su intención de ser enfermera y recibir una formación mínima de manos de una familia alemana, acudió con un grupo de enfermera a la Guerra de Crimea, donde comenzaría su labor profesional.

Al llegar allí y observar la falta de higiene en la que se atendía a los heridos en la guerra entendió que era normal que murieran tantos heridos, ya que ella afirmaba que el mantenimiento de un entorno saludable era esencial para la recuperación de un enfermo.
Para demostrar la importancia de la higiene en la curación de los heridos, usó la estadística. Dibujó una gráfica donde mostraba las muertes de los pacientes heridos en la guerra antes de su llegada, y tras su trabajo guardando la higiene. Así demostró su teoría.




TEMA 1

Importancia de la investigación en enfermería


"¿Pero las enfermeras investigan? ¿Y para qué? Para eso estarán los médicos, ¿no?" Sí señores, esa fue la respuesta de familiar cuando le hablé de este tema, doloroso ¿verdad?
Pues por muy raro que a algunos les parezca la investigación en enfermería es de suma importancia, y para que lo puedan entender les pongo un ejemplo: si usted tuviera una herida, de tipo quemadura, por ejemplo, le atendería para su cura una enfermera y deduzco que, además, usted querría que se la curase de la mejor forma posible. Para hacerle la cura habrá varios productos apropiados, pero seguro que hay alguno que difiere en la eficacia o beneficio con respecto a los otros; ahí entra en juego la investigación enfermera. 
Mejorar las técnicas de cuidado y el desarrollo profesional y aumentar la salud o calidad de vida de los pacientes son las principales líneas de investigación en enfermería y este es un rol que, obviamente, solo pueden adoptar los enfermeros; al igual que nadie le pediría a un ingeniero que realizara una investigación sobre meteorología, ningún otro profesional sanitario puede llevar a cabo investigaciones en este campo.